

Al comenzar el proyecto del libro de los 150 años de Manxa, el actual presidente de la empresa, Joan Agustí, decidió ir al Archivo Comarcal de la Garrotxa para confirmar la fecha de nacimiento de Manxa. De manera inesperada, encontró que el primer registro de contribuciones industriales es de diciembre de 1872, ¡cuatro años antes de lo que siempre habíamos pensado!



En el año 1900, Joan Agustí Surroca adquirió una herrería de Olot, fundada en 1872 y propiedad de Rafael Casanova, conocido popularmente como “manxa”. Su hijo, Bartomeu Agustí Trilla, tomó el relevo y amplió el negocio con una tienda de ferretería. Durante la posguerra, su hijo Joan Agustí Reixach continuó transformando y expandiendo la actividad más allá de Olot. En 1977 se incorporó la cuarta generación, con Joan Agustí Alfara (Olot, 1953), quien aportó nuevas ideas y oficializó manxa como nombre del grupo, tal como ya era conocido popularmente en la ciudad desde hacía más de un siglo. En 2020, su hijo Pol Agustí Olivas asumió la dirección general, representando a la quinta generación familiar al frente de la empresa.


Actualmente, manxa cuenta con centros en Banyoles, Riudellots de la Selva y Castellbisbal. La empresa está en pleno proceso de crecimiento, con una clara orientación hacia el área de Barcelona, donde se concentra el 70 % del valor añadido catalán. En este contexto, destaca la puesta en marcha del centro de ferretería en Castellbisbal (2015) y la futura apertura de una nueva tienda de suministro industrial prevista para enero de 2026. En este momento, la venta al por menor representa aproximadamente el 10 % de la actividad, centrando el negocio principalmente en la distribución de productos de ferretería para la industria y materiales siderúrgicos.










